​​Manual de Ayuda, Tiempos de Respuesta y ​​​Glosario de términos​​

​​Instructivo Radicación y Consulta PQ​RSD​​​​​​​​​​​


Anónimo:
es la denuncia o queja, verbal o escrita, que una persona pre​senta en forma respetuosa ante la Contraloría Distrital de Medellín​​, haciendo uso del d​erecho a proteger su identidad.

Consultas: solicitud que se presenta a las autoridades para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones o las de otros servidores públicos.

Denuncia: Es el mecanismo mediante el cual cualquier persona notifica o da aviso, en forma verbal o escrita, a la Contraloría Distrital de Medellín de hechos o conductas con las que se pueda estar configurando un posible manejo irregular o un eventual detrimento de los bienes o fondos del Municipio, o una indebida gestión fiscal, bien sea por parte de un servidor público o de un particular que administre dichos fondos o bienes. ​

Derechos: Garantías contenidas en leyes y normas que le permiten al ciudadano participar y ejercer control frente a lo público.

Derecho de solicitud y/o petición: Es el derecho y la garantía constitucional que tiene toda persona para acudir ante las autoridades correspondientes y formular solicitudes respetuosas, bien sea en forma verbal o escrita, o pedir copias de documentos no sujetos a reserva, y obtener una pronta y completa respuesta de fondo en los términos previstos en la ley, mediante comunicación expresa de la misma. Es un derecho fundamental, consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política.

Derecho de solicitud y/o petición en interés general: Es aquel cuya finalidad se contrae a motivos, intereses o propósitos que aluden a una cierta colectividad o grupo de personas, en cuyo nombre actúa alguien para dirigirse al destinatario de la solicitud y/o petición.

Derecho de solicitud y/o petición en Interés Particular: Es aquel mediante el cual cualquier persona, por si o por intermedio de apoderado, solicita de la Entidad la resolución de una solicitud y/o petición encaminada al reconocimiento o reclamo de un derecho o interés particular, de conveniencia personal o subjetiva.

Derecho de solicitud y/o petición de información: Es la averiguación jurídica o administrativa de un hecho que corresponda a la misión, naturaleza y fines de la Contraloría Distrital de Medellín, así como la solicitud de expedición de copias o desglose de documentos que reposen en los archivos de la Entidad, ciñéndose para estos efectos a los respectivos presupuestos de ley, en materia de reserva de documentos.

Formulación de consulta: Es la solicitud de pronunciamiento sobre el parecer o dictamen de la Contraloría, en relación con un hecho o asunto de su competencia.
PQRS-D: número de registro que asigna la Contraloría Auxiliar de Participación Ciudadana a las solicitudes que son de competencia de la Contraloría Distrital de Medellín.

Solicitud y/o petición: Es una solicitud verbal o escrita que se presenta ante un servidor público, con el fin de requerir su intervención o pronunciamiento en un asunto determinado.

Peticiones de información: Se formulan a las autoridades públicas con el fin de que den a conocer cómo han actuado en un caso determinado, permitan el examen de documentos públicos que tienen en su poder, y expidan copia de documentos que reposan en una oficina pública, siempre que no tengan el carácter de reserva legal.

Queja: Es la acción para dar a conocer a la Contraloría Distrital de Medellín una situación irregular en el funcionamiento de los servicios a su cargo, presentada directamente por la persona o sujeto pasivo que se considera afectado por la conducta o infracción del servidor público, y que se encuentra relacionada con la prestación inadecuada del servicio o ejercicio irregular del cargo o de las funciones propias del servidor, o de los servicios inherentes a la misión de la Entidad, y que comprometen la moralidad de la Administración.

En todos aquellos casos en que la conducta del servidor público que es puesta en conocimiento de la Contraloría Distrital de Medellín, pueda ser configuradora de falta de carácter disciplinario, se le dará la denominación de queja.

Reclamo: Cuando una persona informa a las autoridades sobre la suspensión injustificada de un servicio público, o pide la revisión de algo injusto.

Solicitudes: Requerir por algo.

Sugerencia: Expresar una propuesta para corregir, agilizar o mejorar la calidad de cualquier servicio público o la intervención de una autoridad gubernamental, para la prestación o ampliación en la cobertura y atención de un servicio.

Radicación: Número de registro que asigna la Oficina de Archivo y Correspondencia, a la correspondencia recibida

Seguimiento: Es la actividad que se realiza a fin de garantizar que los derechos de solicitud y/o petición, quejas y reclamos, denuncias sugerencias y demás solicitudes sean respondidas, atendida y/o resuelta dentro del término legal.
​PQRS-D: Comprende los derechos de solicitud y/o petición, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y demás solicitudes se registran en la Contraloría Distrital​ de Medellín y que son competencia de la Entidad.

​Veeduría: Es el mecanismo de control social que le permite a la comunidad actuar en forma colectiva, para vigilar y controlar la forma como se manejan los recursos públicos, en la ejecución de las obras o desarrollo de programas por parte de las instituciones.​​​